BUQUE A ESCUELA A VELA “UNIÓN”

 

Ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional

5f901cd6-66c3-40b6-8bdb-4d7d295107d1En una ceremonia de trascendencia histórica, el día miércoles 27 de enero del 2016 se realizó el afirmado del Pabellón Nacional a bordo del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”.

El trascendental acto, se realizó  en el Muelle Marginal de la Base Naval del Callao y fue presidido por el Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, quien estuvo acompañado del Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano Bellido, el Ministro de Defensa Jakke Valakivi Álvarez y el Comandante General de la Marina Almirante Edmundo Deville del Campo.

Se dio lectura al dispositivo legal que nombra al Capitán de Navío Gianfranco Polar Figari como Comandante del B.A.P. “Unión”. Acto seguido se realizó el embarque de la dotación del buque, donde seis gavieros se colocaron en cada una de las tablas de jarcias.a720f44e-6064-45d2-b2c8-6af7f4943954

Seguidamente, el Presidente de la República, entregó el Pabellón Nacional al Comandante del buque, quien abordó la nave para proceder al izado de nuestro símbolo patrio, emotivo momento que emocionó a todos los presentes, al convertirse en realidad el anhelo de la Marina de Guerra del Perú.

Cabe referir que esta unidad, construida íntegramente en los Servicios Industriales de la Marina, tendrá una capacidad para 250 tripulantes y en su interior contará con un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde los aspirantes a oficiales aprenderán navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales.

El Buque Escuela a Vela cuenta con aparejos de tipo bricbarca a cuatro mástiles y su nombre fue colocado en honor a la corbeta Unión, nave que participó en la Guerra del Pacífico.

El mascarón del B.E.V. es la imagen del Inca navegante Túpac Yupanqui “El Resplandeciente”, que está posado sobre la piedra de los doce ángulos, levantando la mano derecha, la misma que apunta al Sol, señal de que guía a su nave y a su pueblo. Su mirada se encuentra firme hacía el horizonte y su rostro tranquilo es símbolo de paz.