Caballos Peruanos de Paso en Panamá

Cuando nuestro Caballo Peruano de Paso hace su aparición en algún espectáculo, es recibido siempre con entusiastas aplausos y muestras de algarabía por el público, que se deleita con su garboso caminar y con el afiatado binomio que forma con su chalán, cómodamente montado, luciendo orgulloso el atuendo tradicional de poncho, pañuelo al cuello, sombrero de jipijapa y relucientes y trinadoras espuelas de plata.  Binomio al que siempre acompaña en estos espectáculos, como fundo musical, los acordes de nuestra peruanísima y alegre marinera.

Podemos decir con orgullo que Panamá es uno de los grandes criadores de Caballos Peruanos de Paso. Existen en la “Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (APCPCPP)” aproximadamente más de dos mil ejemplares registrados de nuestro “Embajador Silencioso”.

Desde hace más de cincuenta años la “Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (APCPCPP)” mantiene una relación estrecha con la Asociación Nacional de nuestro país, consolidando esta tradición. La sede adquirida por la Asociación panameña tiene por nombre “Papacona”, parafraseando a la hacienda “Mamacona” del distrito de Lurín en Lima.

En los diversos concursos organizados anualmente por la APCPCPP también participan, además de los anfitriones panameños, un nutrido número de peruanos, entre chalanes, amazonas y jueces, muchos de ellos miembros de la Directiva de la “Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso” (ANCPCPP) del Perú.

Caballos de Paso