Concluye exitosa visita a Panamá de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Señora Magali Silva, efectuó una Visita Oficial a Panamá presidiendo la delegación peruana que participó en la Exposición Comercial Internacional EXPOCOMER 2015, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones ATLAPA, del 11 al 14 de marzo del presente año.

La delegación del Perú estuvo integrada por más de 100 empresarios que representaron a aproximadamente 60 empresas exportadoras de vestimenta, alimentos, manufacturas diversas, servicios y turismo, así como por representantes gremiales de comercio exterior, con la finalidad de contribuir a una mayor integración empresarial con sus contrapartes panameñas. Cabe destacar la participación de más de 80 estudiantes de negocios internacionales de prestigiosos centros académicos como la UPC, USIL y ADEX.

El Perú participó por quinta vez en esta importante Exposición Comercial Internacional, la cual permitió promover la oferta exportable peruana y el turismo, contribuyendo al incremento de las exportaciones no tradicionales, el flujo del turismo, así como el posicionamiento del Perú como un país confiable y proveedor de productos y servicios de calidad. Se estima que en esta oportunidad se lograron transacciones comerciales por más de USD 21 millones.

Cabe resaltar que el orador de fondo en EXPOCOMER 2015 fue el destacado jurista peruano, Dr. José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional, quien es reconocido por su lucha contra la corrupción y como promotor de la transparencia en el mundo.

La inauguración del “Pabellón Perú” en EXPOCOMER 2015 contó con la participación del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Sra. Magali Silva, altas autoridades panameñas, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios peruanos y panameños, entre otros distinguidos invitados. La inauguración del Pabellón peruano, que fue el primero en inaugurarse, tuvo lugar el miércoles 11 de marzo, a las 14:00 horas. Cabe señalar que es la primera vez en la historia de la EXPOCOMER que un presidente panameño inaugura el pabellón de un país.

Posteriormente, la Ministra Magali Silva visitó la Ciudad del Saber para inaugurar el primer Centro Peruano de Negocios de Exportación de Servicios PERU TECH en la Ciudad del Saber, una zona franca panameña especializada en innovación de bienes y servicios, donde 8 empresas peruanas asumen el reto de conquistar Centroamérica desarrollando software especializado para la banca, logística, y servicios empresariales.

De igual forma, la Ministra en la cartera de Comercio Exterior y Turismo inauguró el primer centro de distribución logístico de la empresa YOBEL SCM, que con una inversión superior a USD 1 millón, distribuirá productos peruanos de exportación y atenderá a la marca mundial de equipos electrónicos Hewlett Packard. De la misma manera realizó una visita al Área Económica Especial Panamá Pacífico.

El miércoles 11 de marzo, a las 19:00 horas, la Ministra Magali Silva inauguró el evento gastronómico “Semana de la Quinua”, en el Restaurante “Brujas de Cachiche” de Ciudad de Panamá.

Asimismo, durante su estadía en Panamá, la Ministra Silva desarrolló importantes reuniones bilaterales con funcionarios del gobierno panameño de los sectores comercio y turismo, así como inversionistas del sector turístico para promover la inversión hotelera en nuestro país, así como una mayor conectividad aérea, todo ello con la finalidad de incrementar los flujos comercial y turístico entre ambos países.

Se adjuntan los links de algunas noticias difundidas sobre el particular:

http://periodismoenlinea.org/negocios/22632/pabellon-peruano-feria-expocomer-fue-inaugurado-ministra-magaly-silva-presidente
http://www.tvperu.gob.pe/informa/internacionales/titular-del-mincetur-y-presidente-de-panam-inauguraron-pabell-n-peruano-de-expocomer-2015
http://elcomercio.pe/economia/negocios/pymes-peruanas-vendieron-us21-millones-feria-panamena-noticia-1798018
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/presidente-de-panama-peru-es-un-pais-que-avanza
http://www.promperu.gob.pe/Repos/pdf_novedades/1132015172810_74.pdf