CULTURA

El Perú es la síntesis de expresiones culturales con diversos orígenes.

Las civilizaciones precolombinas sentaron la base central del arte, las tradiciones y la cosmovisión que siglos después recibiría el aporte del castellano, el arte, la literatura y la tradición cristiana de Europa. Con el desarrollo de la Historia, en el Perú se sincretizaron esas nuevas expresiones culturales con aquellas que llegaron desde el África. Posteriormente, ya en la era republicana, la llegada de los pobladores provenientes de China, Japón e Italia, terminaron por consolidar la expresión cultural de un país de alma colorida y de gran fortaleza cultural.

La región andina fue el centro de una importante y original civilización en los albores de la Historia. El Perú actual ocupa el centro de ese espacio geográfico que alberga el principal  patrimonio arqueológico de América del Sur y mantiene vivas, dentro del sincretismo y la  interacción que caracterizan a todo proceso cultural, lenguas, cosmovisiones y tradiciones  ancestrales que sustentan la identidad de sus pueblos y son parte esencial de su diversidad. Es esa diversidad donde, precisamente, radica la mayor riqueza cultural del Perú.

La llegada española al Perú alteró el proceso cultural andino y significó el nacimiento  de nuevas expresiones y manifestaciones criollas y mestizas, en las que se sustenta también, la diversidad de  nuestro país.

Al aporte cultural europeo, fundamentalmente hispano, se suma la presencia cultural africana con la culinaria, las danzas tradicionales y la influencia musical –una de las más ricas de América-, así como la poesía. Posteriormente, la presencia asiática despliega un cambio en la gastronomía peruana aportando técnicas de cocción así como la utilización novedosa de ingredientes oriundos del Perú.

SIGUENOS

0FansLike
0SubscribersSubscribe