Lazos Históricos

El Perú y Panamá tienen lazos históricos de muy larga data, que se remontan a los  tiempos precolombinos cuando se registraron importantes contactos entre las altas culturas de la costa peruana y las poblaciones del istmo. El nacimiento mismo del Perú está ligado a las exploraciones organizadas desde el territorio de lo que hoy es Panamá. Como lo planteó el gran historiador, diplomático y Canciller peruano Raúl Porras Barrenechea, el nombre de nuestro país estaría asociado al  cacique del Birú, cuyos  dominios se hallaban en la costa del Darién, en la frontera entre las actuales Panamá y Colombia, y desde donde los conquistadores españoles organizaron su expedición hacia el territorio del entonces imperio de los Incas.

La historia ha querido, pues, que nuestros países hermanos estén siempre vinculados desde su nacimiento mismo como naciones mestizas y multiculturales. Muchas figuras comunes a nuestra historia representan esta comunidad de intereses, valores y cultura. La historia nos une a nivel religioso, con nuestro Santo Patrono San Martín de Porras, cuya madre fue de Taboga. La propia Santa Rosa de Lima, que según los historiadores habría sido concebida en Taboga.

En el campo de la defensa y la soberanía, de la lucha por los ideales comunes de una América independiente y firmemente integrada de manera constructiva en el sistema internacional, los lazos entre nuestras naciones se remontan a los albores de nuestro nacimiento como Estados independientes.

Cuando Panamá era atacada por corsarios y piratas, los barcos partían del Callao en su defensa. Los restos del Primer Precursor de la Independencia del Perú, don Francisco de Zela, se encuentran en Panamá, donde luego de su grito de independencia fuera tomado preso y enviado a prisión en Chagras, en 1814. Cómo no recordar a la figura de Tomás Herrera en la batalla de Ayacucho, así como otros soldados del Istmo de Panamá que participaron también en la batalla de Junín y en el combate del 2 de mayo de 1866 que consolidó la independencia de América.

muro2