Perú celebrará la Cumbre de las Américas en 2018

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Embajadora Ana María Sánchez, confirmó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la VIII Cumbre de las Américas se celebrará en Lima el año 2018. La Canciller Sánchez destacó ante el grupo de la OEA encargado de la implementación de Cumbres que el mencionado foro hemisférico de diálogo y cooperación, refleja los cambios producidos globalmente desde su inauguración en 1994. En tal sentido, resaltó que la reciente incorporación de Cuba al proceso de Cumbres de las Américas ha sido acogida con gran satisfacción por todos sus miembros, al ser expresión cabal de la superación de exclusiones en nuestra región y al permitir fortalecer la búsqueda de consensos sobre la base de la confianza mutua.

En el marco de la celebración de la 45° Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Washington, D.C., la Canciller Sánchez señaló que el Perú ha asumido la responsabilidad de organizar la VIII Cumbre de las Américas bajo la convicción que es un espacio de diálogo, concertación y consenso con la capacidad de producir resultados positivos en beneficio de nuestras poblaciones. Subrayó que dentro del contexto natural de perspectivas diferenciadas sobre el desarrollo, el objetivo es trabajar de manera conjunta en torno a las concordancias y las prioridades comunes, con miras a lograr acciones concretas.

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú recordó que el Presidente Ollanta Humala señaló en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá que el principal enemigo de la región es la combinación de desigualdad, hambre y pobreza, situación que constituye un desafío común que requiere ser encarado mediante acciones concretas acordadas a través de la convergencia de posiciones. Dentro de esa perspectiva, la Canciller Sánchez reiteró el compromiso del Perú de profundizar el trabajo llevado a cabo a lo largo del proceso hemisférico de diálogo y cooperación, dar continuidad a los mandatos consensuados en la Cumbre de Panamá, e identificar los temas en torno a los cuales se concentrará la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima.