Relación Bilateral

Las relaciones diplomáticas entre el Perú y Panamá fueron establecidas el 18 de diciembre de 1903, cuando el Gobierno peruano reconoció la existencia de la República de Panamá tras su independencia de Colombia.

En la coyuntura actual, nuestros lazos históricos nos sirven de base para apuntalar la cooperación que nuestros países han llevado hoy a su más alto nivel.  Este entendimiento se sustenta en las coincidencias de nuestras naciones respecto a la defensa del régimen democrático y el Estado de Derecho y a la aplicación de políticas económicas de mercados abiertos. Como es ampliamente reconocido, los sólidos fundamentos macroeconómicos, aunados a una consistente política de integración competitiva en los principales espacios geoeconómicos del mundo, han colocado a nuestros países en una inmejorable posición para asumir los desafíos del presente siglo.

Por ello tenemos expedito el camino para ampliar nuestra agenda bilateral sobre la base de una proyección común en el espacio de la Cuenca del Pacífico, que es el área donde se concentran los principales flujos económicos del mundo. Nos complace que Panamá esté  en camino de formar parte de la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Perú, Chile, Colombia y México. Esta es una razón más para acelerar nuestro acercamiento, a través de una integración pragmática y muy operativa abarcando todas las áreas de la relación bilateral.

Con este mismo espíritu, en el siglo XXI peruanos y panameños queremos divisar nuevos espacios de cooperación conjunta y construir alianzas permanentes para beneficio de nuestros pueblos hermanos.

Plata